El Sistema de Cooperación Islámico. Una caracterización a partir del estudio de caso de la Presa del Renacimiento en Etiopía.

Ana Benito
Economía, Universidad Pontificia Comillas
July, 2018
Full text (external site)
 

Abstract

Se estima que para 2050, el 25% de la población mundial no tendrá acceso a agua limpia. Ante semejante escenario, los estados se han movilizado en torno a proyectos para una gestión eficaz de este recurso. Oriente Medio está en grave riesgo de desertificación y los países del Golfo, enriquecidos gracias a las rentas obtenidas por la explotación del petróleo, empezaron a cooperar en la década de los 70 con países de rentas inferiores en proyectos de desarrollo. Entre ellos, Etiopía y Egipto, siendo este último el “gran soberano” del Nilo, ya que el agua, además de ser sinónimo de vida, también lo es de poder.
Por ello, el objetivo del presente trabajo es mostrar si la Cooperación Islámica ha sido utilizada por los países del Golfo, con economías nacionales basadas en el petróleo, como una herramienta geopolítica para mantener su poder en la región y asegurar su acceso a recursos. Así como, en qué manera las fluctuaciones en los precios del petróleo se reflejan también en las de Ayuda Oficial.


ISSN: 2254-2035