Zubiri y Ellacuría: fundamentos filosóficos para una teoría estructural y una praxeología crítica de las Relaciones Internacionales

Pablo José Martínez Osés (pablomartinezoses@gmail.com)
International Relations, Universidad Complutense de Madrid
December, 2015
 
Licenciado en Filosofía y Letras (UPC – 1992), Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina (2010 – UCM) y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (UCM-2015).

Tesina Fin de Máster: “Límites y desafíos del `Nuevo Regionalismo’, como estrategia de desarrollo económico y social en la Integración Centroamericana”, dirigida por José Antonio Sanahuja Perales. Lectura y defensa de tesina con calificación de Sobresaliente.

Tesis doctoral: “Zubiri y Ellacuría: fundamentos filosóficos para una teoría estructural y una praxeología crítica de las Relaciones Internacionales”, dirigida por José Antonio Sanahuja Perales. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, con experiencia en ejecución de programas en Centroamérica durante 7 años y el resto dedicado al análisis y a la investigación aplicada para la incidencia política y la comunicación social.

Coordinador y portavoz de movilizaciones sociales (Plataforma 0,7% - 1993 a 1998), Cooperante en Nicargua (U. Coop. Ag. - 1995), Responsable de Programas Post-Mitch en Centroamérica (Cáritas Española, Honduras 1998 – 2003), Análisis y estudios internacionales (Cáritas Española, 2003 a 2004), Coordinador de la Campaña de movilización “Pobreza Cero” (CONGDE – 2005 a 2006) y Secretario Ejecutivo de análisis e incidencia política (Plataforma 2015 y más, 2006 – 2016).

Líneas de investigación: Política de Cooperación Internacional, Ayuda Oficial al Desarrollo, Deuda Externa, Coherencia de Políticas para el Desarrollo, Sociedad civil global, Agenda Internacional de Desarrollo, Integración y regionalismos, Teoría Crítica de las Relaciones Internacionales.

Docente en cursos de Postgrado y Máster en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (2001 a 2015), en la Universidad de Málaga (2001 a 2016), en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010 a 2016) y en el Instituto de Desarrollo y Cooperación – UCM (2012 a 2016).

Docente en Diplomado de la Universidad Diego Portales de Chile (2014) y en el Instituto de Cultura y Política de Lima, Perú (2006 y 2007).

Director de Tesinas de Fin de Máster y miembro del tribunal en el Máster de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (2010 a 2015).

Autor del libro Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ¿se puede acabar con la pobreza?, en Editorial PPC, Madrid, 2005, y decenas de artículos publicados en revistas especializadas, de divulgación y medios de comunicación escritos. Varias decenas de conferencias impartidas y miembro del Consejo de Cooperación Internacional para el Desarrollo en dos etapas (1996 -1998 y 2003 – 2004).

Otras publicaciones: https://independent.academia.edu/PabloMart%C3%ADnezOsés
 

Abstract

A partir de la filosofía primera de Zubiri y Ellacuría se pretende una nueva fundamentación filosófica para la teoría de las Relaciones Internacionales. Se repasa en profundidad el pensamiento metafísico de Zubiri con el que se establece una aproximación a la realidad como estructura dinámica, y de su discípulo Ellacuría que establece la realidad histórica como objeto último de la filosofía, así como de la interpretación de Antonio González que al establecer la praxis como transcendental filosófico sugiere una praxeología crítica para el abordaje de la teoría social.

La tesis muestra un amplio análisis crítico de las principales teorías de las relaciones internacionales atendiendo a las conceptualizaciones de la realidad internacional como estructura y a la consideración de la teoría como una actividad histórica asumiendo la crítica post-positivista. De esta forma se refutan las premisas contenidas en las aproximaciones realista y en la síntesis neo-neo, y se consideran las teorías neo-marxistas y neo-gramscianas así como la teoría social-constructivista. Se establece como desafío matizar y completar la revisión crítica de los fundamentos filosóficos —ontológicos y epistemológicos— del programa de investigación denominado nuevo realismo que instaura la Economía Política Internacional y tiene reflejos en el “materialismo histórico transnacional” y en la teoría del poder estructural.

La contribución fundamental es la incorporación de todos los momentos estructurales propios de la historia en el análisis de la realidad histórica, subrayando la necesidad de incorporar frente a la teorías desarrolladas, los momentos de lo natural y de lo personal. Éstos, junto con los momentos de lo institucionalizado, de las relaciones sociales entre los seres humanos y del sistema de las interpretaciones y valoraciones nos permitiría fundamentar una teoría de las relaciones internacionales basada en un pensamiento filosófico originalmente expresado en castellano. De esta forma la estructuralidad de la realidad histórica abre la puerta de la superación de los dualismos clásicos contenidos en las premisas y debates relativos a la fundamentación teórica, permitiéndonos rechazar la desintegración analítica de la realidad en disciplinas o explicaciones autónomas o desarraigadas. Al contrario, esta aproximación constituye que el desafío principal para la teoría es pensar epagógicamente, es decir, tomando como unidad intrínseca lo que así aparece en la realidad.
Con estos mimbres la tesis concluye sugiriendo nuevos fundamentos para una teoría estructural de las relaciones internacionales, cuyo abordaje parte de considerar la praxis humana como elemento también constitutivo de la realidad. Estos fundamentos son el carácter interdisciplinar para considerar todas las notas que conforman la estructuralidad de la realidad; el carácter crítico que remite y aboca a la vocación de primordialidad; el abandono del pensamiento esencialista basado en subjetualismos para abordar un análisis de las respectividades que explican tanto la realidad como su intrínseco dinamismo. En cuarto lugar el abordaje de los dinamismos rechaza la teorización a-histórica y se centra en la comprensión de la poderosidad de lo real para “ir siendo de suyo”, como la sede de un poder para el ser humano en tanto que la realidad constituye una serie de recursos para su praxis histórica. La nueva teoría debe partir del análisis de los cinco momentos estructurales de la historia para realizar explicaciones de la misma como un sistema de posibilidades, en el que la praxis humana abre u obtura las posibilidades de transformación de la misma realidad. Como último fundamento se aprecia el carácter histórico del mismo quehacer teórico vinculando con ello su condición de praxis. Pluralismo e interdisciplinariedad constituyen así condiciones previas para cualquier teoría con declaradas motivaciones emancipadoras en su propósito de comprender las posibilidades de cambio histórico.


ISSN: 2254-2035