El papel de la evaluación en la expansión de los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) durante el período 2000-2012.

IVONNE CRISTINA FLORES VALDEZ
Economics and International Relations Faculty, Universidad Autónoma de Baja California
September, 2013
 
PhD Candidate on Global Development Studies, member of the American Evaluation Association and member of the Latin American and Caribbean Network for Monitoring and Evaluation.
 

Abstract

La hipótesis de este trabajo plantea que el factor principal para la expansión de las TMC radica en la evaluación de impacto de estas iniciativas y las redes de conocimiento derivadas de la publicación y difusión de los resultados que permite a otros países aprender de las prácticas exitosas de este tipo de programas. El Banco Mundial se constituye como el principal promotor de la evaluación de impacto de las TMC en la actualidad y este paradigma metodológico se refleja en el diseño de los sistemas nacionales de evaluación que se han institucionalizado en los últimos 15 años en algunos países latinoamericanos.

Las TMC como instrumento de desarrollo en América Latina y en el mundo están directamente relacionadas al desarrollo de la evaluación como disciplina y a la institucionalización de los programas sociales a nivel nacional en América Latina, con especial atención en México, Chile y Colombia.


ISSN: 2254-2035