Cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales y políticas públicas, written by Carlo Tassara

Ediciones UNAULA, Medellín, Colombia

300 pages

Price: $ 20.04

ISBN: 9789588366784

Book reviewed by Eric Tremolada Universidad de Colombia)

El sociólogo y PhD en Teoría e Investigación social Carlo Tassara, y a la vez profesor de la Universidad de Roma Sapienza, es el autor del libro objeto de esta reseña. El transcurrir académico y profesional del autor permite confirmar la importancia y validez de las reflexiones que trae este trabajo.

El libro se basa en un trabajo de investigación extenso y muy detallado que recoge, interpreta, sistematiza y analiza una gran cantidad de documentos, informaciones y experiencias, permitiendo al lector entender temas realmente complejos y articulados.

En su prefacio, José Antonio Sanahuja, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que es una contribución significativa y necesaria para una búsqueda común de un diálogo y una cooperación real entre América Latina y la Unión Europea. “Tiene la virtud, en primer lugar, de aportar la necesaria perspectiva histórica sobre las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo, enlazando su origen y evolución en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial y a la descolonización, y los desafíos que enfrenta en el cambiante escenario internacional del siglo XXI. Ofrece, además, una detallada descripción y análisis de las políticas e instrumentos de desarrollo de la Unión Europea en el contexto de la cambiante relación birregional y, como seña distintiva, un enfoque que es, a la vez, europeo y latinoamericano, y que no es ajeno a la ‘doble pertenencia’ que declara su propio autor”.

Sin duda creemos, junto con Sanahuja, que entre los aportes más notables están, “por un lado, la reflexión y [el] análisis sobre el importante papel que juega el desarrollo local, la cooperación descentralizada, y los objetivos de cohesión social que presiden la relación birregional. Por otro, la reflexión sobre los vínculos que existen entre estos, las relaciones internacionales, las políticas públicas de inclusión social, y la emergente cooperación Sur-Sur que se impulsa desde la región. Al respecto, se ofrece una mirada teórica, y a la vez el conocimiento emanado de la práctica y la sistematización de métodos y experiencias desarrolladas y validadas a través de la ejecución de programas y proyectos de cooperación”.

Los cinco capítulos que integran este texto van tejiendo todo el panorama de las relaciones y la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica, y precisan los aportes y las dificultades que se han enfrentado –y se enfrentan– en los procesos de la cooperación internacional al desarrollo, sobre todo en el marco de las relaciones internacionales, y en las perspectivas de la cooperación Sur-Sur.

Es justo indicar aquí que Jairo Agudelo Taborda, en el Prólogo, hace una justa precisión cuando dice que “el texto une la dimensión histórica y politológica con la presentación de algunas experiencias de gestión de proyectos de impacto social. No se trata solamente de casar la teoría y la práctica, ya meritorio en sí, sino de plantear un enfoque integral de la cooperación como el instrumento eficaz de la comunidad internacional para afrontar responsablemente los males globales, no solo irresueltos, sino también agravados en nuestros tiempos.”.

El primer capítulo “Relaciones internacionales y cooperación al desarrollo. Políticas, actores y paradigmas”, presenta una breve historia de la cooperación internacional al desarrollo, que parte de la segunda posguerra y los años cincuenta, hasta los nuevos paradigmas, las viejas contradicciones y los desafíos futuros, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las nuevas modalidades de la ayuda al desarrollo. En el segundo capítulo “Cooperación europea y relaciones euro-latinoamericanas: características y desafíos”, presenta unas reflexiones sobre la crisis europea y la cooperación al desarrollo de la Unión, con sus políticas y paradigmas y las relaciones y cooperación entre la UE y América Latina. En el tercer capítulo “Cohesión social y desarrollo local en América Latina. Elementos teóricos y buenas prácticas de la cooperación euro-latinoamericana”, habla de la cohesión social y el desarrollo local, las buenas prácticas de la cooperación internacional en Colombia, los acuerdos territoriales: un método participativo para la promoción y las lecciones aprendidas.

En el cuarto capítulo “Cooperación euro-latinoamericana en la educación. Lecciones aprendidas en el programa EUROsociAL”, se hace una reflexión muy válida sobre la cooperación al desarrollo y las políticas públicas, en las que se trabajan elementos sustanciales, entre ellos las competencias ciudadanas, la democracia y la educación pública, y se hace especial mención del Proyecto piloto Rede@prender. En el último capítulo, el quinto, se habla de “La cooperación Sur-Sur de Colombia entre liderazgo y desafíos”, que aborda el tema desde la evolución histórica, los conceptos y los enfoques de esta cooperación, mirada en la Unión Europea y el caso de la cooperación regional euro-latinoamericana, y el caso de Colombia: una cooperación de oferta y demanda, con una evaluación de las experiencias que ha protagonizado: cooperación regional con América Central y el Caribe, partenariado entre empresas públicas con Costa Rica, formación en el sector de la pesca y la acuicultura a pequeña escala y, al final del capítulo, la elaboración del mapa de cooperación de Uruguay.

Entre las reflexiones finales a que llega el autor vale la pena señalar que ellas no aplican solo “a la situación de Colombia sino a la cooperación Sur-Sur en general. Cierta literatura, en el Norte como en el Sur del planeta, entre las entidades oficiales como entre los actores no estatales, manifiesta la tendencia a identificarla como algo muy novedoso y caracterizado únicamente por múltiples ventajas. Según este enfoque, la cooperación Sur-Sur reúne en si todas las virtudes que la cooperación Norte-Sur no supo concretar: es horizontal y está basada en el diálogo, se realiza entre socios paritarios y no es jerárquica, garantiza un alto nivel de participación y apoderamiento por parte de los receptores, favorece el desarrollo de capacidades, es ajena a toda forma de condicionalidad, está totalmente desvinculada, es transparente, es indiferente a los intereses geopolíticos y comerciales del donante, etc.”, y quizás con eso se haya dicho todo.

Pero este libro nos estimula a revisar la bibliografía que se ha producido en este campo, y de la cual forman parte los numerosos estudios y libros que han surgido alrededor de las jornadas celebradas por la Cátedra Jean Monnet en Colombia y otros países de América Latina, con el fin de dinamizar el debate alrededor de un tema siempre polémico y fundamental en las relaciones de América Latina y la Unión Europea.

Eric Tremolada
Universidad Externado de Colombia

ISSN: 2254-2035